viernes, 22 de febrero de 2013

RUTA 028 - (LV) - CIRCULAR DESDE C.F. ARROYO MARTÍN, TORRASO Y PIEDRA DEL AGUJERO (“OJO DE CARRALES”).





Cruce C.F. de Arroyo Martín [1] - Pista de La Albarda [2] - Lancha del Tosero [3] - Cortijo del Tosero [4] - Caseta del Caballo de Torraso [5] - Piedra del Agujero (Ojo de Carrales) [6] - Pista de La Albarda [7] - Choza de la Albarda [8] - Cruce C.F. de Arroyo Martín [1].

 

 
 

 17/02/2013 | 18 km | 900 m.d.+.a.



Dejamos el coche al comienzo de la Pista de la Albarda, en el cruce con la carretera transversal de Las Villas, a la altura de la C.F. de Arroyo Martín.

 

En principio subimos suavemente por la pista con buen firme. En la segunda o tercera curva sale un jorro a la izquierda (hay un hito de no continuar la GR-247) que tomamos.




Este jorro se presenta con una pronunciada subida y pronto ganamos altura.


La subida nos ofrece vistas a La Piedra del Enjambre y la pista que discurre por su falda.


En el collado tenemos vistas a la otra vertiente con el barranco del Arroyo María, Las Lagunillas y su Almagreros, pasando por el alto de La Osera (1348 mt) y ganado altura para crestear por la Lancha del Tosero.






Camino de la pista que, viene de la Casa del Prado de los Chortales y va hasta el Collado del Ojuelo, tenemos vistas al Caballo de Torraso… nuestro siguiente objetivo.





Pasamos junto al Cortijo del Tosero.




Llegamos a una curva y comenzamos un atajo hasta dar con el jorro que pasa a los pies del Caballo de Torraso y donde sale la sendilla que sube hasta la caseta.











La subida está complicada en su parte final… hay nieve helada que hace difícil el ascenso.







La niebla toma protagonismo y nos impide ver la panorámica desde la caseta y decidimos no ir hasta el vértice geodésico.


 La bajada tampoco es fácil y hay más de un resbalón.






Retomamos el sendero bien definido que usa el guarda y llegamos de nuevo a la pista que abandonamos en la curva para atajar al Caballo.



Salimos por la izquierda buscando el sendero que nos lleve a La Albarda. Como no existe o no lo vemos optamos por seguir el track que me ha pasado Cesar para orientarnos… también lo usaremos más adelante cuando perdamos cualquier referencia por la niebla.


Desolador paisaje depués del incendio.

Por La Albarda sale el sendero que nos acerca a la Piedra del Agujero conocida como "Ojo de Carrales". Un poco de subida, se supone que por La Iglesia del Agua de los Perros, y digo se supone por que no vemos nada… hasta toparnos con las ruinas de la vieja caseta.


 

Y por un paso entra las piedras nos lleva hasta la Piedra del Agujero conocida como Ojo de Carrales.

 

Foto y para abajo… se ha complicado el día y no apetece el recreo… queda pendiente otra cita con estos parajes para disfrutar de sus vistas.




En la bajada se abre un poco el día y nos regala la foto de por donde hemos subido esta mañana.






Gracias José Andrés y Fernando por las fotos para este blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión... deja un comentario.