martes, 12 de febrero de 2013

RUTA 026 - (LV) - CIRCULAR DESDE LA NAVA DEL RICO, MORRA DE LOS CEREZOS Y DOMINGO EL VIEJO.

Nava del Rico [1] - Escalera del Raso [2] - Morra de los Cerezos [3] - Nava de Domingo el Viejo [4] - Escalera de la Escalera [5] - Nava del Rico [1]

06/02/2013 | 17 km | 700 m.d.+.a.

Comenzamos en la Nava del Rico dirección Collado de la Cruz de Juan Núñez.

El camino gira a la derecha dejando a un lado el Cortijo de la Fuente del Pino y sus tornajos…

Seguimos hasta el cruce del Ctj. De la Cruz (Las Castañetas) y tomamos la pista de nuestra izquierda que nos conduce al Ctj. De la Majada de la Carrasca.

Seguimos hasta el Cortijo de la Majada de la Carrasca y en la curva buscamos el sendero que nos lleva al Cortijo Nuevo del Raso de la Escalera o de Pablo.

Hay que prestar atención para no despistarse ya que el sendero está poco definido y pronto aparece el Cortijo Nuevo del Raso de la Escalera o de Pablo.

Hasta salir a una explanada en la que se ve el viejo Ctj. Del Raso, La Lancha de la Escalera y el propio Collado del Raso.

Buscamos la senda que nos conduce a la Escalera del Raso de la Escalera.

Antes de comenzar el ascenso encontramos una laguna congelada y una fuente seca…

Ganando altura se ve una panorámica del Collado del Raso, el viejo cortijo del Raso y el nuevo cortijo del Raso o de Pablo.

La Escalera es espectacular…

Arriba disfrutamos de las vistas y a seguir hasta encontrarnos con la pista que viene desde Gil Cobo y va hasta Peña Corba. Majada de la Hiedra.

Rodeamos la Majada de la Hiedra para  buscar la vieja caseta de Pedro Miguel o la Morra del Cerezo, esto es debatible… en el IGN 1:25000  el alto de la caseta viene sin nombre. El Alpina tiene puesto Pedro Miguel y la Altitud si que coincide…  1668 mt.

En la caseta las vistas son espectaculares

Continuamos por la cresta hasta el Cerro de la Nava de Domingo el Viejo. 1544 mt.

Abajo Coto-Ríos …

Y bajamos al collado para ascender a la Piedra de los Desesperados. 1583 mt.

Descendemos paralelos al cauce de un arroyo hasta encontrarnos con la pista cerca de las ruinas del Cortijo de la Picota

Y continuamos pasando junto al nacimiento y tornajo de la Fuente del Tejo

Buscamos el collado para bajar, primero por el cauce de un arroyo o sendero en muy mal estado, y mas tarde el sendero más definido de la Escalera de la Escalera.

La bajada, pese al hielo, es cómoda y pronto llegamos a los prados del Collado del Raso y por donde vinimos hasta la Nava del Rico.