domingo, 13 de enero de 2013

RUTA 024 - (SG) - CIRCULAR DESDE A.R. LOS PARRALES, RISCA DEL GUIJARRÓN, ENTREDICHO, LA PEGUERA Y CAÑADA MORALES.

A.R. Los Parrales [1] - Fuente del Prado o Tornajos de los Hoyos de Herrera [2] – Risca del Guijarrón (caseta fogueros) [3] - Cerro del Entredicho (vértice geodésico) [4] - Collado de los Tres Mojones [5] – Cerro de la Peguera Caseta de la Bandera (caseta abandonada) [6] – Collado de Cañada Morales (GR-144 / PR 191) [7] - Cañada Morales [8]

09/01/2013 - 16 km - 750 m.d.+.a.

__________________________________________

Ruta lineal con dos coches para evitar los 4 km de la carretera. Andando esos 4 km entre Cañada Morales y Fuente del Prado se completa circular.

Llegamos “al Tranco”

y seguimos la carretera dirección Hornos hasta el área recreativa Los Parrales. En este punto tiene inicio la etapa 5 de Bosques del Sur GR 247. Llevamos 2 coches a Cañada Morales y regresan los conductores con otro para evitar los 4 km de regreso por la carretera.

La pista asciende suave hasta la caseta de la Risca del Guijarrón.

y en su trayecto nos encontramos con una fuente del Prado y Tornajos de los Hoyos de Herrera

Seguimos la pista hasta el cruce de acceso a la senda que nos sube hasta la caseta.

Asomados en la caseta vemos parte de lo que queda de recorrido...

Desde la puerta de la caseta observamos nuestros siguientes objetivos. Piedra de los Tres Mojones, Cerro del Entredicho y Cerro Peguera.

El balcón sobre la Presa del Tranco nos muestra inmejorables vistas: Plomera, Almagreros, Hoyacillo, Caballo de Torraso...

Regresamos hasta el collado donde cogeremos varios atajos hasta la pista de tierra que está señalizada la etapa 5 del GR 247. En la foto está el punto exacto donde coger la senda que nos lleva al vértice geodésico del Cerro del Entredicho.

Comenzamos el “cresteo” hasta La Piedra de los Tres Mojones, punto intermedio hacía la caseta del Cerro Peguera.

Descendemos del cresteo hasta el collado donde encontramos de nuevo la pista del GR247 y el atajo hasta la Cuerda del Majalón de Peribañez, punto cercano al Cerro Peguera.

Caseta de La Bandera sobre el Cerro de La Peguera…

Vistas desde Cerro Peguera. Caseta La Bandera.

Descendemos por la pista hasta el collado donde se señaliza la bajada a Cañada Morales (GR 144 · La Trashumancia en la Sierra de Segura) y el PR-A 191 (La Bandera – Fuente Pinilla).

Bajamos por un camino poco definido y con una pendiente muy pronunciada por la Cañada Real…

Guadabraz llegando a Cañada Morales…