martes, 25 de diciembre de 2012

RUTA 023 - (LV) - RUTA MIXTA COCHE / CAMINATA LA OSERA Y NAVAZALTO.

Embalse del Aguascebas [1] - Sendero de la Osera [2] - Coche hasta la pista de Navazalto [3] - Navazalto [4] - Regreso cerca del Vigarral [5] - Cortijo de La Fuente del Milano [6]

21/12/2012  |  16 km  |  800 m.d.+.a.
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨

Saliendo de la explanada del cortijo de la Canaleja (antes de llegar a la presa)

buscamos la 1ª cantera y la pista que nos lleva hasta la Osera. Pasada la 2º cantera el rebosadero de la presa es visible.

Bajamos por la pista cuya única dificultad es el desnivel de la misma y después de pasar cerca de 2 casetas de los tubos de conducción del agua, llegamos al paso del Aguardentero...

Está bien arreglado y se pasa sin dificultad.

Desde abajo vemos que se podría a ver pasado por el túnel (a la vuelta lo haremos)... pero es preferible disfrutar del camino y las vistas.

El sendero nos lleva a una explanada donde está el cruce de caminos. Siguiendo el sendero bajamos al río y más tarde a la Osera. De frente nos indica el mirador. Y la que sube es el regreso de la cascada...

Desde el mirador hay unas vistas impresionantes...

Pero si cresteas un poco llegas a un poyo que hay una vista a la cascada de la Osera mucho más espectacular.

Los buitres se posan en la peña del paso del Aguardentero a observarnos...

El camino hasta el río está rodeado de madroños, que en estas fechas están maduros y dulces...

Llegamos al puente que cruza el Aguascebas.

Comienza la subida pegados a los olivos del cortijo de la Osera y paralelos al río hasta un claro donde hay un acceso al río y una cascada que se intuye desde lejos.

Seguimos las indicaciones y subimos por una empinada cuesta, a veces rampa a veces escaleras, hasta un rellano con vistas  a la cascada.

Desde aquí bajamos de nuevo al río que se cruza por un puente hasta el otro margen y de nuevo el sendero nos lleva a casadas y toboganes de agua.

Las vistas a la cascada cautivan y te llama a que te acerques a los pies de ella.
Antes de coger el ascenso por el sendero señalizado sale un senderillo que nos lleva hasta una trepada que da acceso a la poza y pie de la cascada...

Por el camino, embarrado, de subida la vista de la cascada es diferente y te fija la vista como un imán...

Generoso trabajo... esta escalera facilita el ascenso.

El vídeo de la cascada... sin comentarios.

Mucha agua y mucho barro.

Casi arriba sigue siendo espectacular el paisaje.

La vuelta la hacemos por los túneles sin molestar a sus moradores...

Salimos frente al rebosadero y regresamos al coche por la zona (prohibida) de la escalera de la presa.

De nuevo al coche y conducimos hasta la subida a Navazalto.

Desde donde comienza la pista hasta arriba lo único destacable son las vistas...

Espectacular vista de las tres cascadas... Chorrogil, rebosadero de la presa y la Osera.

La mirada a la Loma y su armoniosa luz.

De vuelta decidimos cretear por El Bigarral. Paso utilizado por los pastores desde los cortijos de la Nava del Milano hasta Navazalto.

Y balcones naturales a Las Villas.

El Bigarral

Bajamos antes de lo esperado, pues las tardes son cortas y no queremos que nos anochezca. Absortos con los paisajes se nos ha hecho tarde y descendemos hasta el cortijo por debajo de Fuente del Milano.