domingo, 23 de diciembre de 2012

RUTA 022 - (CZ) - CIRCULAR RÍO CAÑAMARES.

La Iruela - en 4x4 por caminos y cortijos hasta la Ermita de San Martín - en 4x4 hasta la vieja fábrica de aceite [1] - Cruce camino y pista de Los Morttalejos [2] - Pasá de Ortiz [3] - Sendero del Río Cañamares [4] - Casa Forestal [5] - Cruce Molino de los Tobaletes [6] - Los Tíscales [7] - Cruce Fuente del Copete y Cortijo de Reyes [8] - Regreso en 4x4 a Burunchel. (Ruta mixta de coche y caminata.)

_______________________________________________________________
19/12/2012 | 12 km | 400 m.d.+.a.

___

Salimos de La Iruela  y nada más pasar el Castillo, hacemos un cambio de sentido  y bajamos por una cuesta pronunciada, al principio hormigonada y pronto de tierra. Atraviesa un arroyo.

Seguimos en 4x4, los caminos estaban embarrados por la recolección de la aceituna, y llegamos a la Ermita de San Martín.

Podemos empezar la ruta aquí mismo o seguir un poco más adelante hasta la vieja fábrica de aceite donde dejamos los coches.

Por la pista asfaltada caminamos en ascenso hasta el cruce del cortijo del Mortalejo Alto.

En el camino tenemos a nuestras espaldas La Iruela…

Y Magina…

En este cruce seguimos hacia abajo buscando la Pasá Ortiz.

Justo antes hay un cartel de la ruta y comienza  el sendero por la margen izquierda del Rio Cañamares.

El sendero es fácil de andar y pronto cruzamos al otro lado por una pasarela. Ojo ¡¡¡ mojada resbala mucho.

Llegamos a las ruinas de un cortijo y subimos a un bancal donde hay una caseta de piedra que marca el Alpina como Casa Forestal.

El camino es de una belleza única…

Y las pasarelas… jajaja … mejor ir bien agarrado.

Una vez sorteado el obstáculo artificial diseñado por una persona humana alejada de este entorno… disfrutamos del alboroto del agua en los toboganes del lecho de este, hoy, caudaloso río.

Seguimos por pasos especiales y caminamos por lo que fueron, otros días, azequias…

Y el paso que nos lleva a Los Tiscales.

Seguimos por caminos rurales y pasamos por cortijos habitados en estos días de aceituna.

De vuelta nos refrescamos, de este raro día de diciembre, en la Fuente Copete.

Y  vuelta a la pista asfaltada y regreso a nuestro punto de partida con inmejorables vistas.

Solo decir que la ruta terminó en comida de “hermandad” con manjares serranos…