domingo, 11 de noviembre de 2012

RUTA 015 - (CZ) - CIRCULAR DESDE LA ERMITA DE LA VIRGEN DE LA CABEZA, PUERTO DEL TEJO Y GILILLO.



Ermita de la Virgen de la Cabeza (Cazorla) [1] - C.F. de Prado Redondo [2] - Puerto del Tejo [3] - La Lagunilla [4] - Puerto Gilillo [5] - GILILLO [6] - Puerto Gilillo [5] - Tornajos Cerro Cagahierro [7] - C.F. Riogazas [8] - Ermita de la Virgen de la Cabeza [1]


 
_____________________________________________________________
07/11/2012 | 20 km | 900 m.d.+.a.




Desde la ermita sale un sendero señalizado hacia el puerto del Gilillo.



El sendero rodea la peña de los Halcones por terreno bastante empinado y ganando altura.










La noche ha dado paso a un día incierto… cuando llegamos llovía a cantaros y en cuanto comenzamos a andar paró y se apartaron las nubes dejando una atmósfera limpia y despejada.


El camino, siempre en subida, nos conduce a un collado con vistas a La Loma de Úbeda en el que encontramos señalización de la ruta. 


Pasamos junto a la ruina de Prado Redondo dominado por el cerro del Escribano










A la derecha sale un sendero y  continuamos la subida rodeando el cerro de la Laguna...



hasta el puerto del Tejo, lugar donde se divide el sendero. Por la izquierda se baja al Parador Nacional, y por la derecha se va hacia el puerto del Gilillo.





Seguimos la ruta por la derecha, pero estando atentos porque en unos 600 metros desde el puerto nos tenemos que desviar a la derecha, dejando la pista en una zona que hay un gran claro en el pinar.       



Hay señales, pero como la pista que baja hacia el puente de las Herrerías es más evidente, el desvío puede pasar inadvertido.   


El sendero sube por la loma de los Castellones hasta el puerto del Gilillo. 




Más adelante llegamos al Refugio y puerto del Gilillo, antaño cruce de caminos de herradura.








A la izquierda podemos llegar al nacimiento del Guadalquivir, y a Pozo Alcón, a la derecha, la senda que tomaremos para bajar de regreso al punto de partida y de frente subiremos a la cumbre del Gilillo en unos 30 minutos.


La subida no es complicada aunque no hay una senda definida y varias vias de subida, siendo observadores reconoceremos por donde han pasado otros.




Una vez arriba, reconoceremos el mérito de nuestro esfuerzo, la recompensa es contemplar el horizonte y sus vistas en 360 º.  



Bajamos de nuevo al puerto, donde se encuentra el refugio ruinoso  




y tomamos el camino a la izquierda por una senda en pronunciado descenso ahora con vistas a la Loma de Úbeda y Quesada. Tras un buen rato descendiendo, en un cruce,  






tomamos el camino de la derecha (a la izquierda llegaríamos a Quesada) para meternos en bosque que nos lleva al collado de Cagahierro que reconoceremos por su fuente y abrevadero.




Seguimos bajando has encontrarnos la pista que nos lleva hasta Riogazas. 


Pasamos por el puente junto al sendero de subida a la cascada de la Escaleruela. Rio Cazorla.


Y sin dejar la carretera nos conduce al mirador de los Merenderos. Frete a este sube la pista hormigonada  a la explanada de la ermita.



Final de la ruta, por buenos caminos y bien señalizada.




Todo el que se aventure a salir de ruta debe de llevar agua, alimento, ropa y calzado adecuado a la climatología del día de salida.
_________________________________

Como norma general: Usar el sentido común.

___________________________


Exención de responsabilidad al utilizar cualquier dato contenido en este sitio web. Los track en descarga son un complemento al trazado de la ruta, pueden contener errores, estar fuera de camino o trazados a mano sobre plano. 

Usar solamente como referencia y siempre bajo vuestra responsabilidad.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión... deja un comentario.