miércoles, 5 de septiembre de 2012

RUTA 012 - (SG) - LINEAL DESDE POYOTELLO A HUELGA UTRERA POR LA CUEVA DEL AGUA.

Poyotello [1] - Cueva del Agua [2] - Charco del Humo [3] - PR-A 195 [4] - Mirador de las huertas del Segura [5] -  Puente de los Palotes [6] - Huelga Utrera [7]

01/09/2012 | 500 m.d.+.a. | 12 km

___________________

Pasado Pontones, continuamos dirección Santiago la Espada y 4 km aproximadamente tomamos el desvio hasta Poyotello... 5 km más de carretera estrecha y mal conservada.
Dejamos el coche junto a la fuente de Poyotello y nos dirigimos hasta la era donde comienza el sendero que baja a la Cueva del Agua y a Huelga Utrera.

Comenzamos un descenso zigzagueante hasta desembocar en el camino, paralelo a Río Segura,

y que no lleva hasta la Cueva del Agua. Cavidad espectacular con nacimiento de agua y restos de construcciones para albergar ganado.

Seguimos bajando hasta unos bancales, donde en su día existían huertas, y que aún conservan manzanos, perales y otros árboles.

Encontraos un claro, al que accedemos por un camino empedrado, donde se encuentran los carteles informativos.

Indicadores del Charco del Humo (salto de agua en el cauce del Río Segura) y subida al Masegoso para llegar a Pontones.

PR-A 195 · Huelga Utrera - Cueva del Agua - Pontones

Sendero de Poyotello y Cueva del Agua (el que traemos) y el que nos conduce hasta la aldea de Huelga Utrera.

Mirador donde apreciar el barranco donde discurre el Río Segura y los bancales de las huertas donde los lugareños aprovechaban las tierras fértiles y el agua.

Bajada a Huelga Utrera y fin del sendero.

La otra alternativa es la de salir de Pontones y por el Masegoso llegar a la junta del Arroyo de las Patas con el Segura > Charco del Humo > Cueva del Agua > Poyotello > Pontones.

Este es el enlace de la ruta:

Se puede bajar a Huelga Utrera y regresar a Poyotello en la misma ruta.