miércoles, 18 de julio de 2012

RUTA 008 - (LV) - CIRCULAR DESDE EL ÁREA RECREATIVA DE GIL COBO, "PEÑA CORBA" Y PARDAL.

Área Recreativa de Gil Cobo [1] - Cerrada de San Ginés [2] - Refugio Majada Serbal [3] - Camino de la Cañada del Avellano [4] - Fuente del Tejo [5] - Cortijo de la Berraza [6] - Peña Corva o Corba [7] - Pardal (V.G.) [8] - Llanos de Jabalcaballo [9] - Casas de la Cañada del Avellano [10] - Fuente del Tejo [5] - Camino de la Cañada del Avellano [4] - Área Recreativa de Gil Cobo [1]

22/06/2012 | 1000 m.d.+.a. | 24 km

La ruta comienza en el área recreativa de Gil Cobo. Dejamos el coche y nada más salir a la carretera transversal de la Villas, cruzamos un puente y cogemos la pista señalizada a nuestra izquierda y paralela al Aguascebas de Gil Cobo.

Seguimos la pista en ascenso hasta la Cerrada de San Ginés.

y en algunas zonas húmedas encontramos "la grasilla" el endemismo de planta carnívora que se adapta a zonas húmedas y rocas calizas.

Al poco encontramos un cruce de caminos que nos indican la subida a El Blanquillo (a la izquierda) y Peña Corva (Corva en el cartel y Corba en los mapas Alpina) de frente.

Antes de comenzar el ascenso a la Lancha la Escalera nos encontramos con la fuente Colorá.

Al poco divisamos La Morra del Cerezo y su caseta abandonada.

Llegamos, tras una subida continuada por la Lancha de la Escalera, al Collado  Morenillo donde se divisa toda La Loma. (Villacarrillo, Iznatoraf o “Torafe”, Úbeda, Baeza y Sierra Mágina… más al fondo Sierra Nevada, y eso que había bruma).

Después de este descansillo… comenzamos la bajada entre pinos y cortijos de ganado, hasta la Fuente del Tejo.

Ya tenemos a tiro Peña Corba.

Reponemos fuerza a la sombra de esta curiosa formación rocosa.

Comenzamos la subida a la peña por el acceso más asequible… el que hay frente al Cortijo el Pardal, a los pies del Pardal.

Ya llegamos…

Desde arriba las vistas son espectaculares…

Bajamos hasta la llanura para comenzar el ascenso al Pardal pegados a la valla del cortijo que hay a sus pies.

Punto geodésico en la cumbre. Piedras Rubias de frente.

Descenso por un sitio algo complicado buscando la llanura de Jabalcaballo.

Llegamos al Cortijo de Lucio Parra…

Y campo a través buscando la pista que traíamos hasta Peña Corba por los cortijos de la Cañada del Avellano, desde aquí la pista para regresar por esta hasta Gil Cobo donde se encuentra el coche.