martes, 22 de mayo de 2012

RUTA 004 - (CZ) - REPISA DE LA MORRA DE LAS GRAJAS (TRANCO DEL LOBO) DESDE ALMICERÁN



Cortijo del Carmen [1] - Cañada del Postero [2] - Pista de la Cuerda de la Marcolla [3] - Explanada de los Maquis [4] - Repisa de la Morra de las Grajas (Repisa del Tranco del Lobo) [5] - Barranco Cañada del Postero [6] - Pista de la Cuerda de la Marcolla al Almicerán [7]




11/05//2012 | 19 km | 900 m.d.+.a.

________________________________________________________


 
Esta ruta tiene como comienzo el Hotel Rural Ruta del Sauce, pasado el pantano de la Bolera y a unos 4 KM dirección Castril, a la izquierda el desvío que pone Almicerán.… bueno un poco mas adelante está el Cartel anunciando la ruta: Ruta de los Maquis, "Tranco del Lobo a 11 Km., 4 h."

La referencia al espacio / tiempo es una simple referencia… luego vienen los desvíos a los miradores, las paradas para calmar el hambre, si cresteas hasta la repisa y no digamos si decides no bajar por el sendero establecido y te pierdes por el camino… total los, casi 22 KM se convierten en 25 y las 4 horas en 10.
Como alternativa se puede hacer la ruta desde el Cortijo del Molinillo (en las colas del pantano de la Bolera), pasando por el puente de la Cerrada de la Herradura, ascendiendo hacia el Raso del Peral, subiendo por una senda el Tranco de la Marcolla hasta los Torcales del Lobo.

 
Nosotros como llevábamos vehículo apropiado seguimos por el camino (está regular y hay que vadear el arroyo de la Rambla). Pasaremos una verja abierta hasta el cortijo del Carmen. (una explanada con un cortijo derrumbado). No seguir por el camino porque en menos de 1 km hay una barrera que nos impide seguir y no hay espacio para dejar el coche.

 
Comenzamos la caminata entre enebros de un tamaño considerable. Yo siempre había visto los enebros como arbustos y en esta zona son verdaderos árboles. Enebral de la Lancha del Almicerán, declarado como "Arboleda Singular de Andalucía".


Siempre en subida nos acercamos a los Torcales del Lobo, por el camino dejamos los enebro y nos encontramos  con pinos y encinas. A nuestra izquierda (tengo que coger la brújala para la próxima ruta) sentido de marcha nos queda El Calar de Juana (1852 mt), Peña Juana (1847 mt) y la cordillera del Cabañas (2026 mt). A sus pies el Gadalentín y el Pantano de la Bolera. Por detrás se ve Sierra Nevada.





 
Llegando al Poyo de Juan Domingo encontramos un cruce de caminos señalizado con su poste de madera correspondiente: Al frente bajamos hacia el Vado de las Carretas y a la derecha, siguiendo la flecha, nuestro camino. Ya se divisa una torre de antenas cerca de la Sabinilla (tiene un refugio).

 
Seguimos hasta detrás de las antenas y avanzamos por la cresta divisando el imponente e impresionante Valle del Guadalentín. Por abajo andan el Vado de las Carretas y la Nava de San Pedro. De frente el Calar de Juana y a nuestra izquierda el pantano de la Bolera.






Seguimos el camino, que discurre por una meseta con ejemplares de pino laricio de un porte significativo, hasta una alambrada con una puerta abierta.
 
Pasamos y seguimos junto a la alambrada (a la derecha) hasta llegar a otro cruce que hay que tomar a la izquierda (este señalado con flecha). Llegamos a un claro que falta señalización y que pusimos unos mojones de piedras que estaban caídos. En este claro a la izquierda y a pocos metros otro cruce con dos postes de sendero que indican, uno para abajo del barranco y otro a la derecha que tomaremos dejando una alambrada siempre a nuestra izquierda.
 
Ya estamos llegando al final de la ruta y nos encontramos con un cartel que lo anuncia.



 
Seguimos de frente y se nos abre una meseta despejada de vegetación, con dos carteles indicativos (uno quemado por el sol) y una sucesión de balcones (sin barandillas) al barranco del Guadalentín.



 
El mirador de la Explanada de los Maquis es impresionante, de aquí parte y llega el auténtico  TRANCO DEL LOBO, sorprende sus espectaculares tajos y mirador con vistas a toda la Sierra de Cazorla, La Cabrilla, Castril, y abajo el Guadalentín. Hay un panel informativo sobre Manuel Calderón “El Ramiro” uno de los últimos maquis de la comarca que murió por estos parajes.


 
La opción que tomamos es de ir cresteando  desde aquí hasta la Repisa, espectacular tramo accesible andando en plena pared vertical, y la Morra de la Grajas  ya próximos a la Chacona.

 
Entrada a la REPISA. Después de un cresteo y asomarnos a distintos miradores con impresionantes vistas y cortados llegamos a la entrada de la Repisa.


 
Fernando por la pasarela natural.


 
Comparativa y perspectiva de lo que no se aprecia una vez en la repisa. La grandeza de la “morra” y la vertiginosa pared vertical.

 
La cueva al final de la Repisa.





 
Una vez rodeada la “Morra de la Grajas” y pasada la Cueva se abre el valle con vistas a la Charcona.


NOTA SOBRE LOS MAQUIS:
Manuel Calderón,  alias “El Ramiro”. En el enlace nos aclaran la historia.
http://dondenosllevenlospies.blogspot.com.es/2011/01/tranco-del-lobo-tras-los-pasos-de-los.html


 
De vuelta, dejamos el sendero de subida para explorar ruta de regreso y, aunque siempre orientados con el Calar de Juana y Sierra Nevada, nos costó el regreso por lo abrupto del terreno y la falta de pista o sendero alguno. Eso sí nos topamos con un pino laricio que nos dio cobijo durante la comida. El sol era de justicia y la sobra nos  dio el respiro que necesitábamos.




____________________________________________________________




___

 

Todo el que se aventure a salir de ruta debe de llevar agua, alimento, ropa y calzado adecuado a la climatología del día de salida.
______________________________________________

Como norma general: Usar el sentido común.
______________________________________________

Exención de responsabilidad al utilizar cualquier dato contenido en este sitio web. Los track en descarga son un complemento al trazado de la ruta, pueden contener errores, estar fuera de camino o trazados a mano sobre plano. 
Usar solamente como referencia y siempre bajo vuestra responsabilidad.

6 comentarios:

  1. Hasta ahora la ruta más espectacular de las que hemos realizado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, si no te importa contacta con migo, estoy interesado en hacer rutas con vosotros. Soy de Úbeda. Eamil: simonrin@hotmail.com

      Eliminar
  2. Hola, bonita ruta, larga y por zonas estupendas. Animo y a seguir pateando y publicando para que podamos admirarlas. Un saludo, nos vemos en el camino

    ResponderEliminar
  3. Ese pino es el pino de la Artesilla, y hay muchos mas sitios de subida y bajada, pues el Tranco de la MaRCOLLA NO ES UNA sENDA SINO UN EMBUDO, LA SENDA PARTE DE LA ZONA DE pOYO tRIBALDO Y TAMBIEN SE ENLAZA CON ESTA DESDE EL CORTIJO DEL RASO DEL pERAL, TAMBIEN SE PUEDE SUBIR O BAJAR POR EL TRANCO DE LA RAJONA ETC, ETC

    ResponderEliminar

Nos importa tu opinión... deja un comentario.